Hace unos meses nos realizaron una nota en El Empresario, suplemento de El País, en el cual contamos nuestro proyecto, cómo funciona Dronfies y nuestras metas a futuro.

Leela.

Dronfies democratiza el uso de drones

El principal plan de negocio es que se utilice la plataforma en todo el mundo mediante suscripción.

 

La tecnología de drones es una de las que más se desarrolló en el último año y con ello se abrieron un sinfín de oportunidades de negocio. Una de ellas, la del desarrollo de software, es a la que apeló Dronfies, emprendimiento local que surgió hace seis meses de la mano de la Fundación Ricaldoni (de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la República) y que ya confirmó sus primeros negocios en este verano. El emprendimiento busca salir al exterior y en esa búsqueda ya recibió el respaldo de la Universidad de Berkeley (California).

 

Definida como la «primera plataforma web de control colaborativo de drones», el proyecto ahonda en el desarrollo de diferentes aplicaciones para estos aparatos voladores, explicó Sebastián Macías, uno de los cofundadores junto a Daniel Rolando, Gabriel Madruga y Adriano Raineri.

 

«Lo que buscamos es que cualquier persona en el mundo pueda interactuar con los drones de manera natural e intuitiva mediante el uso de su smartphone, por ejemplo para tomarse una fotografía desde el aire», agregó.
Detrás de esa idea está la primera oportunidad de negocio. Se trata de una aplicación social y de diversión para fiestas o eventos (tanto masivos como privados) o publicitarios para las marcas. Mediante esta herramienta cualquier persona que esté en el evento, puede «pedir» un dron desde su smartphone ingresando la web de Dronfies (previa autenticación con Facebook) y tomarse una foto aérea. Esa imagen llega al dispositivo en forma instantánea y puede compartirse en tiempo real, dijo Macías. De todas formas, si bien cada persona «pide» el dron, el manejo del mismo siempre es moderado por un piloto designado.

 

El proyecto, que ingresó a la incubadora Ingenio a fines de 2016 y ya lleva invertidos US$ 20.000, confirmó sus primeras tres campañas este verano en Punta del Este. Dos son para marcas reconocidas y el tercero es para un evento internacional. «En total se trata de unos 15 eventos que utilizarán la aplicación para que los asistentes puedan tomarse fotos con drones. En esta oportunidad el servicio se contratará en modalidad ‘producto’, esto es que Dronfies brindará el dron, el piloto y la plataforma», detalló.

 

Si bien esta es una de las modalidades que ofrecen, el plan es profundizar en la comercialización como servicio. Según Macías, de ese modo cualquier persona en el mundo que posea un dron se puede transformar en un piloto y mediante el pago de una suscripción, ofrecer el servicio de fotos en una fiesta o incluso en puntos turísticos, apuntó. De hecho, este es el principal modelo de negocio al que apuntan ya que fue el que validó el Programa de Emprendedores de la Universidad de Berkeley, en el que participaron entre setiembre y noviembre, gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Es por ello que la plataforma de Dronfies fue desarrollada para que funcione con cualquiera de los drones de DJI, la principal fabricante de EE.UU.

 

Meta 2017: lanzar la app y ampliar el uso a otros sectores

 

Para este año, el plan es lanzar la app e investigar otros usos de la plataforma, explicó Sebastián Macías, cofundador de Dronfies. «Nos abocaremos a levantar unos US$ 50.000 en capital semilla para investigar y mejorar la capacidad del producto y otras aplicaciones. A priori ya recibimos un pedido de cotización para el área de seguridad. Por ejemplo, si alguien recibe una alerta en su propiedad, puede enviar un dron en forma inmediata para que tome imágenes», dijo el emprendedor que destacó que en la interacción con drones «no hay límites de uso».

Mirá la nota en el sitio de El Empresario